viernes, 12 de octubre de 2012

LOS HUARPES ANTES DE LA CONQUISTA

LOS HUARPES EN MENDOZA

En la provincia de Mendoza conviven diferentes culturas y por eso existen numerosos lugares con nombres de origen indígena. Nosotros, vamos a conocer a los Huarpes.   
Durante el desarrollo de las siguientes actividades, los alumnos de primer año investigarán sobre la cultura de los Huarpes antes de la llegada de los españoles.  

Actividades

Actividad 1

1.      Busca en un diccionario el significado de “originario”.
2.      Ingresa a internet, y baja un mapa de Mendoza. Ubica las zonas que habitaban los Huarpes, antes de la conquista.
3.       Investiga a través de libros o Internet:
a)      ¿Qué significa Huarpes?
b)      ¿En qué idioma hablaban los Huarpes?

ACTIVIDAD 2

1.      Averigua cuáles eran sus actividades económicas.
2.      Busca imágenes que representen las actividades Huarpes.
3.      Las imágenes que elegiste de los Huarpes  sobre sus actividades. ¿Crees que forman parte de su cultura?

ACTIVIDAD 3

Indaga:
1.      En la actualidad, en Mendoza, hay poblaciones Huarpes.
2.      Si hay Huarpes ¿dónde viven?.  Marcalo en un mapa de Mendoza.
3.      Conservan su cultura? ¿de qué manera?

ACTIVIDAD 4

1.      Elabora con tus compañeros una frase que sirva de campaña para valorar la cultura  de los pueblos originarios con una imagen que los represente.  
2.      Suban al Blog de los pueblos originarios en Argentina, en Proyecto de Ciencias Sociales, el trabajo realizado.
Profesora responsable: Sandra Morales

RESPUESTAS

LOS HUARPES EN MENDOZA.

ACTIVIDAD N° 1

1.    ORIGINARIOS: significa que da origen a una persona o a una cosa.
2.      

En el siglo XV, los Huarpes,  habitaban el Kuyún o Cuyo (en idioma huarpe esta palabra significa "arenal"), hoy, vastas zonas de las provincias argentinas de: San Luis, Mendoza y San Juan incluso norte de la provincia de Neuquén.

Se dividían en cinco grandes grupos, correspondiendo cada uno a su situación geográfica y también a diferencias en el lenguaje:
Ø  Huarpes Allentiak (San Juan),
Ø  Huarpes Mil kayak (norte de la provincia de Mendoza),
Ø  Huarpes Chikiyam -también llamados "algarroberos"-( en el sur de la provincia de Mendoza)
Ø  Huarpes Huanacache -"laguneros"- (noreste de Mendoza y San Luis),
3.   
a.      Huarpe significa en idioma millcayac: “pariente de….”
b.     Los Huarpes hablaban en  MILLCAYAC.
 
Alumna: Bricia Cabral (1° 3°)

LOS HUARPES EN LA ACTUALIDAD



LOS HUARPES EN LA ACTUALIDAD

La integración supone la aceptación de la diversidad. Reconocer y conocer las culturas originarias de Argentina nos permite pensar en un “nosotros” y no en los otros. Para aprender "más cerca" la cultura Huarpe, viajamos con alumnos y alumnas de 5° año 1° división, hacia Lavalle al Paraje de La MAJADA, para conocer una escuela  de la comunidad Huarpe.

Actividades 1


 

Observa el video“Los pueblos Originarios”. Responde:

1.      ¿Qué concepto nuevo introdujeron los europeos en los pueblos originarios que alteraron su forma de vida? ¿cómo la alteraron?
2.      ¿Por qué se produjo un descenso de la población aborigen?
3.      ¿Qué intentan recuperar los pueblos originarios?
4.      La antropóloga hace referencia a la imagen que el europeo construyó del Indio. ¿qué opinas?
5.      ¿Qué ocurrió en el siglo XX con los pueblos originarios?
6.      ¿Qué reclaman en la actualidad? ¿Qué ha cambiado?
7.      ¿Qué opinión tiene la entrevistada sobre el tema de “unidad”?



         Respuestas

1.      Los europeos introdujeron la idea de la propiedad privada, enfermedades que el aborigen no conocían y la explotación de la mano de obra.
2.      El descenso se produjo porque el español usaba  a la mujer (india) y esclavizaba al indio. El indio no tenia su pareja o compañera para la reproducción.
3.      Intentaban recuperar sus tierras, las cuales el español les quitó y puso como propiedad privada.
4.      El europeo los humillaba diciéndole que eran “incivilizados”.
5.      Fueron destruidos marginados de la sociedad.
6.      Reclaman sus tierras y  a mantener su identidad cultural.
7.      No ser discriminados y ser integrados a la sociedad como ciudadano con los mismos derechos, manteniendo su identidad cultural.
Alumnas: AGUIRRE, AGUILAR Y RIVAS. 5°1°
 

ACTVIDADES N° 2

Busca información en Internet:

1.      ¿Qué significa “multiculturalidad”?.
2.      ¿Cuál era la extensión de territorio ocupada por los Huarpes y cuál es la actual?.
3.      ¿Cuáles son las características geográficas de las tierras Huarpes y su utilización en la economía.
4.      Investiga: ¿cuál es el idioma de los Huarpes?. ¿En las escuelas Huarpes se enseña los dos idiomas?
5.      Investiga: ¿qué ritos o formas culturales mantienen los Huarpes?.
6.      Averigua: qué artículos de la Constitución Nacional defienden sus derechos.

RESPUESTAS

1.      El multiculturalismo es un término polisémico que estas sujeto a diversas a veces contradictorias interpretaciones .designa simplemente la coexistencia de diferente cultura en un mismo territorio. Puede tener un sentido prescriptivo y designar diferentes políticas voluntarista. Por otra parte, el multiculturalismo también es una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada uno de las naciones caracterizada por su gran diversidad cultural

2.      Su  ubicación geográfica para mediados de siglo XVI era las grandes regiones de las provincias argentinas de San Juan, San Luis, Mendoza e incluso el norte de la provincia de Neuquén. En la actualidad ocupa el norte de Mendoza, Lavalle.
3.      Es una zona desértica, árida, sin luz, sin gas, sin agua, y en la economía no es fácil producir  alimentos y los recursos de la comunidad.
4.      El millkayac, en las escuelas huarpes no se enseña ese idioma, sin embargo además del  enseñan el español, se enseña “ingles”.
5.      Se destacaron en el arte de entl9otorar, es decir trabajar con las fibras provenientes de una planta llamada totora. Con ellas confeccionaban cestos o canastas para uso doméstico, éstos eran de diferentes formas y tamaños, edemas los adornaban con lanas de distintos colores. 
6.      Uno de esos paradigmáticos ejemplos es la disposición contenida en el artículo 75, inc. 17 en cuanto vino a saldar una deuda contraída desde los tiempos de la conquista para con las comunidades indígenas
 

Actividades 3

1.      Observa y escucha: en nuestro viaje a La Majada en Lavalle, visitamos la escuela N°1- 736 en La Majada. Su Directora, Elizabet Aciar, nos habló de la situación de los pueblos Huarpes en la actualidad.
2.      Redacta un informe con los aspectos más destacados de la entrevista, tus investigaciones  y la relación de ambos con el video visto sobre los pueblos originarios.


RESPUESTAS

Somos las alumnas Aldana Panella, Yamila Sagnier y Jessica Oviedo, pertenecemos a la Escuela profesor: Ángel Cervera 4-030.
En nuestro viaje a la escuela del paraje de la Majada N° 1-736 el día 5 de octubre, visitamos a un grupo de niños pertenecientes a la comunidad huarpe, que viven en pleno desierto. Nos sorprendió la geografía del lugar, animales sueltos, viviendas alejadas, aridez y soledad rural, que dificulta la llegada de los alumnos y alumnas a la escuela, solo lo pueden hacer por medio de un transporte, a caballo o caminando.
Cuando llegamos la Directora del establecimiento, Elizabeth Aciar, nos explicó como estaba organizada la escuela y cómo vivían sus alumnos. La escuela cuenta con 2 maestras, 2 celadoras y una directora. Tiene 3 aulas, 1 comedor, y la dirección, que funciona de aula. Las jornadas comienzan a las 8 y se extienden hasta las 13hs, momento en que los alumnos almuerzan en el lugar para luego ir a sus hogares. En la institución funciona, en un pequeño lugar, la enfermería, con una enfermera permanente que asiste a los pobladores de la zona. En caso de urgencia, cada 15 días va un médico a solucionar los problemas más graves. También la escuela funciona como centro cultural de la comunidad Huarpe.
La directora, considera que es indispensable la construcción de una escuela para la comunidad, decisiones políticas que aún no tienen respuesta por parte del Gobierno Provincial.
La institución, recibe donaciones de distintas fundaciones de escuelas de Mendoza, U.N.CUYO y agrupaciones independientes. En esta oportunidad, nuestra escuela, hizo donaciones de libros, juguetes y el diccionario Millcayac, diccionario huarpe, que no poseían, algo que nos sorprendió, se enseña inglés pero no millcayac. Creemos que el gobierno educativo debe cumplir con la Ley de Educación Federal que establece en su artículo 1°:
“En su Artículo 1º la Ley de Educación Nacional regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender conforme a atribuciones otorgadas constitucionalmente y reconoce además el derecho emanado del artículo 75, inciso 17, que garantiza el respeto a la identidad de los pueblos indígenas argentinos y consecuentemente el derecho a una educación bilingüe e intercultural”.
Lamentablemente, pudimos corroborar, que este artículo Constitucional, no se cumple en la Escuela de La Majada. Las consecuencias serían la pérdida del idioma huarpe y en parte la pérdida de su propia identidad cultural.
Por último, queremos resaltar, por un lado, la hospitalidad de la Señora Directora de la Institución, su amor por la comunidad y por la docencia; y por otro lado, los chicos y chicas de la escuela, que nos conmovieron con su ternura, con su respeto y su cariño. Nos enseñaron a respetar lo de cada uno y a valorar lo que te ofrecen. Por eso, respetemos su a los pueblos Huarpes, respetemos su identidad cultural y sus derechos ciudadanos.  
                                                                                       
    
 
 

Actividades 4


1.      Sube al Blog: Pueblos Originarios. Proyecto de Ciencias Sociales. Las actividades realizadas
2.      Inserta el video y las imágenes obtenidas
Profesora responsable: Sandra Morales

lunes, 8 de octubre de 2012

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA TRABAJO DE AREA DE HISTORIA PREPARADO POR 2° 1° DE LA ESCUELA 4-030 ANGEL CERVERA.


LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA

TRABAJO DE AREA DE HISTORIA PREPARADO POR  2° 1° DE LA ESCUELA 4-030 ANGEL CERVERA.

ESPECTATIVAS DE LOGRO:

1)      HISTORIA – PROYECTO DE CIENCIAS SOCIALES: La Conquista del desierto, sus causas y consecuencias. Determinar sí ha existido comprensión del proceso de desarrollo y creación de este hecho histórico.
2)      COMUNICACIÓN: Establecer el uso del programa WORD y la comunicación de los trabajos a través del correo electrónico con el Prof. José Luis Ramón y la jefa de área la Prof. Sandra Morales.
3)      LECTURA COMPRENSIVA: Lectura del tema en el trabajo entregado por el profesor – Video provisto por correo electrónico; resumen entregado por el Prof., e información en WIKIPEDIA.
4)      Mail de envío del TRABAJO PRÁCTICO: mangabu@hotmail.com y   jlramonar@gmail.com 2 (dos) puntos.
5)      OBJETIVO FINAL: Cargar el trabajo en el blog
Ingresar a google,  hacer clic en más luego hacer clic en Blogger, colocar la dirección: Usuario: pueblosoriginarioscervera@gmail.com Contraseña: cienciassociales4030

GRUPO N° 1: Nahuel – Abel – Federico Zapata – Cristian Escobar
GRUPO N° 2: Fernando – Michael Oros – Agustina – Tamara Sagnier -juanarijasas
GRUPO N° 3: Eic Amse – Rodrigo Chiófalo – Ayelen  – Gabriel Cortez-cintia segobia
GRUPO N° 4: Sabrina – Enzo Perez
GRUPO N° 5: Leo – Maciel Garañiz -
GRUPO N° 6: Federico Salinas - Lucas
GRUPO N° 7: Carolina Atencio – Sol Olmedo – Paula – Michael Oliva


GRUPO Nº…3…..LIDER:…Eric ances……………………….

NOMBRE:ayelen cortes………………………………………….

FECHA:…………02-10-12…………………………….


I. TEMA Nº 1. (2 dos puntos) La campaña del desierto.

a. Indique en forma clara, precisa y resumida que se entiende por la CAMPAÑA DEL DESIERTO – fechas – lugares – quienes participaron:
la conquista    del desierto fue una campaña militar llebada a cabo entre 1878 y 1895 por el gobierno de la republica argentina contras los pueblos amerindios principal mente de las ethias mapuche y tenebuelche quelos logre el objetibo de ejercer el efectibodominio sobre los teritorios de la region panpeana y la patagonia que la argentina habia hereado del bireinato del rio de la plata ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………………
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            b. Indique y explique:
--Cual fue la campaña exitosa que sirvió de antecedente a la gran campaña. Indique fechas – quién fue el lider y otros datos de interés.
--Cual fue el conflicto que favoreció el fortalecimiento de los indígenas.
--Indique cual fue la acción emprendida en la zona del Río Quinto – Quién la lideró – de que se trató.
--Indique cual fue el cacique que inició el gran ataque a la provincia de Buenos Aires.
1- entre 1833 y 1834 al concluir su primera gobernación en la provincia de buenos aires el general juan Manuel de rosas emprendio una ejitosa campaña contra las tribus inoligenicas
 2-el enfrentamiento
Entre argentina y la provincia de buenos aires debitos en sumo qrado laseguridad de las franderas interiores con los pueblos indigenos que habitan en el sur debido al beneficio que les repordaba
La disminución de las fuersas en la frontera contra los blancos de forma permanente ,a aprovechando la situacion por ejemplo raqules  y calfura

3- la   zona dl rio quinto la frontera por
El sur del area controlada por las provincias de cordoba y san luis  la lidero domingo sarmiento y necochea ,al este del rio quinto mientras que al oeste de ese curso fluvia se erigieron los fortines achirero ,guerrero y gainza

4- calfucura inicio la llamada grande  a la provincia de buenos aires …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
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II. TEMA Nº 2. Los hechos relevantes que indican la necesidad de la Conquista del Desierto. (4 cuatro puntos))
1-

1.                          Indique cuales son los hechos relevantes, que acciones realizaban los
indígenas que marcaron la necesidad de iniciar las acciones en contra de ellos.
2.                          Que acciones llevó adelante el Ministro Alsina en la provincia de
Buenos Aires, para frenar el avance de los malones.
3.                          Enumere cuales fueron los pueblos indígenas involucrados en este conflicto.

4.                          La campaña del General Roca. Indique las fechas de su proyecto. Redacte, cual fue el objetivo central de su proyecto y cual fue su estrategia.
Los indios con frecura asaltaban los asentamientos fronteriso robaban caballos  y las mujeres y niños capturados eran esclabisados o ofresidos como esposa a los chilenos que llegaron a istalar una población  sobre el rio Neuquén ,llamada malbarco ,en donde engordaban la hacienda  antes de trasladarno a su pais . las autoridades chilenas consentian y formentaban estas actividades

2-las acciones fueron la defensa de los poblados y estancia concentrado en la frontera de buenos aires para evitar los atanques de los idigenas contrullo la zanja de alcina que sirbio como limitepara para los territorios sin conquistade 374km entre italo y colonia nueba roma

3-los pueblos inbolucrado fueron raqueles ,salirenos ,tribu de pincen ,manzaneros

4-en 1877 el general roca presento su productode realizar una serie de incurciones militares llamadas en sun conjunto conquista de desiertos quese llebarian a cabo con una conjugacion entre fuerza militaresnacionales mas guerreros de lastribus aliadas…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………