viernes, 12 de octubre de 2012

LOS HUARPES EN LA ACTUALIDAD



LOS HUARPES EN LA ACTUALIDAD

La integración supone la aceptación de la diversidad. Reconocer y conocer las culturas originarias de Argentina nos permite pensar en un “nosotros” y no en los otros. Para aprender "más cerca" la cultura Huarpe, viajamos con alumnos y alumnas de 5° año 1° división, hacia Lavalle al Paraje de La MAJADA, para conocer una escuela  de la comunidad Huarpe.

Actividades 1


 

Observa el video“Los pueblos Originarios”. Responde:

1.      ¿Qué concepto nuevo introdujeron los europeos en los pueblos originarios que alteraron su forma de vida? ¿cómo la alteraron?
2.      ¿Por qué se produjo un descenso de la población aborigen?
3.      ¿Qué intentan recuperar los pueblos originarios?
4.      La antropóloga hace referencia a la imagen que el europeo construyó del Indio. ¿qué opinas?
5.      ¿Qué ocurrió en el siglo XX con los pueblos originarios?
6.      ¿Qué reclaman en la actualidad? ¿Qué ha cambiado?
7.      ¿Qué opinión tiene la entrevistada sobre el tema de “unidad”?



         Respuestas

1.      Los europeos introdujeron la idea de la propiedad privada, enfermedades que el aborigen no conocían y la explotación de la mano de obra.
2.      El descenso se produjo porque el español usaba  a la mujer (india) y esclavizaba al indio. El indio no tenia su pareja o compañera para la reproducción.
3.      Intentaban recuperar sus tierras, las cuales el español les quitó y puso como propiedad privada.
4.      El europeo los humillaba diciéndole que eran “incivilizados”.
5.      Fueron destruidos marginados de la sociedad.
6.      Reclaman sus tierras y  a mantener su identidad cultural.
7.      No ser discriminados y ser integrados a la sociedad como ciudadano con los mismos derechos, manteniendo su identidad cultural.
Alumnas: AGUIRRE, AGUILAR Y RIVAS. 5°1°
 

ACTVIDADES N° 2

Busca información en Internet:

1.      ¿Qué significa “multiculturalidad”?.
2.      ¿Cuál era la extensión de territorio ocupada por los Huarpes y cuál es la actual?.
3.      ¿Cuáles son las características geográficas de las tierras Huarpes y su utilización en la economía.
4.      Investiga: ¿cuál es el idioma de los Huarpes?. ¿En las escuelas Huarpes se enseña los dos idiomas?
5.      Investiga: ¿qué ritos o formas culturales mantienen los Huarpes?.
6.      Averigua: qué artículos de la Constitución Nacional defienden sus derechos.

RESPUESTAS

1.      El multiculturalismo es un término polisémico que estas sujeto a diversas a veces contradictorias interpretaciones .designa simplemente la coexistencia de diferente cultura en un mismo territorio. Puede tener un sentido prescriptivo y designar diferentes políticas voluntarista. Por otra parte, el multiculturalismo también es una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada uno de las naciones caracterizada por su gran diversidad cultural

2.      Su  ubicación geográfica para mediados de siglo XVI era las grandes regiones de las provincias argentinas de San Juan, San Luis, Mendoza e incluso el norte de la provincia de Neuquén. En la actualidad ocupa el norte de Mendoza, Lavalle.
3.      Es una zona desértica, árida, sin luz, sin gas, sin agua, y en la economía no es fácil producir  alimentos y los recursos de la comunidad.
4.      El millkayac, en las escuelas huarpes no se enseña ese idioma, sin embargo además del  enseñan el español, se enseña “ingles”.
5.      Se destacaron en el arte de entl9otorar, es decir trabajar con las fibras provenientes de una planta llamada totora. Con ellas confeccionaban cestos o canastas para uso doméstico, éstos eran de diferentes formas y tamaños, edemas los adornaban con lanas de distintos colores. 
6.      Uno de esos paradigmáticos ejemplos es la disposición contenida en el artículo 75, inc. 17 en cuanto vino a saldar una deuda contraída desde los tiempos de la conquista para con las comunidades indígenas
 

Actividades 3

1.      Observa y escucha: en nuestro viaje a La Majada en Lavalle, visitamos la escuela N°1- 736 en La Majada. Su Directora, Elizabet Aciar, nos habló de la situación de los pueblos Huarpes en la actualidad.
2.      Redacta un informe con los aspectos más destacados de la entrevista, tus investigaciones  y la relación de ambos con el video visto sobre los pueblos originarios.


RESPUESTAS

Somos las alumnas Aldana Panella, Yamila Sagnier y Jessica Oviedo, pertenecemos a la Escuela profesor: Ángel Cervera 4-030.
En nuestro viaje a la escuela del paraje de la Majada N° 1-736 el día 5 de octubre, visitamos a un grupo de niños pertenecientes a la comunidad huarpe, que viven en pleno desierto. Nos sorprendió la geografía del lugar, animales sueltos, viviendas alejadas, aridez y soledad rural, que dificulta la llegada de los alumnos y alumnas a la escuela, solo lo pueden hacer por medio de un transporte, a caballo o caminando.
Cuando llegamos la Directora del establecimiento, Elizabeth Aciar, nos explicó como estaba organizada la escuela y cómo vivían sus alumnos. La escuela cuenta con 2 maestras, 2 celadoras y una directora. Tiene 3 aulas, 1 comedor, y la dirección, que funciona de aula. Las jornadas comienzan a las 8 y se extienden hasta las 13hs, momento en que los alumnos almuerzan en el lugar para luego ir a sus hogares. En la institución funciona, en un pequeño lugar, la enfermería, con una enfermera permanente que asiste a los pobladores de la zona. En caso de urgencia, cada 15 días va un médico a solucionar los problemas más graves. También la escuela funciona como centro cultural de la comunidad Huarpe.
La directora, considera que es indispensable la construcción de una escuela para la comunidad, decisiones políticas que aún no tienen respuesta por parte del Gobierno Provincial.
La institución, recibe donaciones de distintas fundaciones de escuelas de Mendoza, U.N.CUYO y agrupaciones independientes. En esta oportunidad, nuestra escuela, hizo donaciones de libros, juguetes y el diccionario Millcayac, diccionario huarpe, que no poseían, algo que nos sorprendió, se enseña inglés pero no millcayac. Creemos que el gobierno educativo debe cumplir con la Ley de Educación Federal que establece en su artículo 1°:
“En su Artículo 1º la Ley de Educación Nacional regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender conforme a atribuciones otorgadas constitucionalmente y reconoce además el derecho emanado del artículo 75, inciso 17, que garantiza el respeto a la identidad de los pueblos indígenas argentinos y consecuentemente el derecho a una educación bilingüe e intercultural”.
Lamentablemente, pudimos corroborar, que este artículo Constitucional, no se cumple en la Escuela de La Majada. Las consecuencias serían la pérdida del idioma huarpe y en parte la pérdida de su propia identidad cultural.
Por último, queremos resaltar, por un lado, la hospitalidad de la Señora Directora de la Institución, su amor por la comunidad y por la docencia; y por otro lado, los chicos y chicas de la escuela, que nos conmovieron con su ternura, con su respeto y su cariño. Nos enseñaron a respetar lo de cada uno y a valorar lo que te ofrecen. Por eso, respetemos su a los pueblos Huarpes, respetemos su identidad cultural y sus derechos ciudadanos.  
                                                                                       
    
 
 

Actividades 4


1.      Sube al Blog: Pueblos Originarios. Proyecto de Ciencias Sociales. Las actividades realizadas
2.      Inserta el video y las imágenes obtenidas
Profesora responsable: Sandra Morales

2 comentarios:

  1. Hola 5° 1°, los espero el viernes para concluir con el trabajo que iniciamos el 5 de octubre a La Majada. Los espero y gracias por todo. Profe Sandra

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