martes, 2 de octubre de 2012

Los pueblos originarios en Argentina

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN ARGENTINA”

NATURALEZA DEL PROYECTO

El proyecto consiste en trabajar en cada curso de la institución, una comunidad de pueblos originarios, desde las Ciencias Sociales. Conocer sus orígenes antes de la conquista, sus penurias durante la conquista y colonización, la descalificación y desconocimiento como cultura diferente hasta su situación actual.
En cada curso el docente, a su criterio, dividirá al mismo en grupos y por temáticas, desarrollando las actividades de acuerdo a una secuencia didáctica establecida, pero ajustadas a las características de nivel y grupo áulico.
La presentación final se realizará, en dos partes; una presentación, a través de la publicación en el Facebook institucional o Blogs, con el objeto de que los alumnos vean sus producciones en la web. La otra, en el patio interior de la escuela con stands, donde los alumnos, ordenados en forma lineal- temporal, expondrán los trabajos realizados.
En el proyecto intervienen alumnos y docentes del ciclo básico y Polimodal.

En el ciclo básico:

1°año: Los pueblos originarios antes y durante la Conquista:

HISTORIA: Origen y cultura de los pueblos originarios antes de la conquista.  Consecuencias éticas y morales tras la conquista de los españoles en el siglo XVI.
GEOGRAFÍA: economía de los pueblos originarios antes de la conquista. Consecuencias económicas tras la Conquista

 2°AÑO. Los pueblos originarios en Argentina durante la llamada “Conquista del Desierto”

Las consecuencias económicas y sociales de la llamada “Conquista del Desierto” en la Patagonia.

Ciclo Polimodal:

3° año: Los pueblos originarios durante el siglo XX

HISTORIA: el olvido de los pueblos originarios
GEOGRAFÍA: La discriminación racial hacia los pueblos originarios

4° AÑO: Los pueblos originarios en la actualidad

HISTORIA: “los movimientos sin tierra”
GEOGRAFÍA:   “La inserción cultural de las mujeres aborígenes”

5° año.  Interculturalidad entre sectores urbanos de contextos difíciles y los pueblos originarios

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA: democracia y ciudadanía desigual en derechos civiles, políticos y sociales entre sectores urbanos de contextos difíciles y pueblos originarios  en sectores rurales.

TEMÁTICA ABORDADA

Los pueblos originarios en Argentina

FUNDAMENTACIÓN

En el marco de redefinición y reflexión que implica la conmemoración  del 12 de octubre “El día del respeto por la diversidad cultural”, el área de Ciencias Sociales propone acercar a nuestros alumnos al conocimiento histórico- cultural y geográfico- ambiental de los pueblos originarios con el objeto de valorar y respetar la diversidad cultural.
La sociedad del conocimiento, nos acerca posibilidades de inclusión, pero también es claro que hay amplios sectores sociales aún son excluidos en el proceso productivo del país, por considerar que sus culturas no se adaptan a las necesidades capitalistas y tecnológicas que requiere el mundo actual. Esta razón, es la que nos mueve a los docentes del área, a considerar la importancia de la trasmisión del conocimiento y valoración de las culturas aborígenes.
Si por cultura entendemos al conjunto de creencias, costumbres, normas, mitos y rituales trasmitidas de generación y generación, no podemos disociarla de la enseñanza de las mismas, puesto que en la diversidad está la unidad. Nuestros alumnos desconocen la historia, la cultura y las posibilidades económicas de nuestros pueblos originarios. Fomentar, fortalecer y concientizar su conocimiento es acercarlos a la práctica de la diversidad cultural, reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia, pero que no se puede valorar y respetar lo que no se conoce…
Por otro lado, buscamos la acción colaborativa y participativa de nuestros alumnos, reforzando valores de respeto y solidaridad. Al mismo tiempo, que se estimula  el uso de los equipos portátiles con fines educativos.

OBJETIVO GENERALES DEL PROYECTO:

DISCIPLINARES/PEDAGÓGICOS

·       Acercar a nuestros alumnos al conocimiento geo-histórico de los pueblos originarios de nuestro país, desde sus orígenes hasta la actualidad.
·       Conocer las consecuencias económicas, sociales y morales de los pueblos originarios tras la conquista española y la exterminación de los gobiernos argentinos.
·       Identificar las causas culturales que explican la idea, de antigua tradición, que se habían extinguido antes de la llegada de los conquistadores europeos.
·       Conocer cómo viven en la actualidad los descendientes de los pueblos originarios en Argentina y cuáles son sus reclamos.
·       Reflexionen sobre los alcances de los reclamos de los descendientes y el papel de la mujer en ellos.

DISCIPLINARES/PEDAGÓGICOS/TECNOLÓGICOS

·       Promover el uso de los Netbooks en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales.
·       Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
·       Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
 



1 comentario:

  1. Hola alumnas y alumnos de la Escuela Cervera. A partir de hoy, comenzamos a realizar el proyecto que concluirá con actividades que suban al blog.
    Espero que colaboren con sus profes. Buena Suerte y muchas gracias.Profesora: Sandra Morales.

    ResponderEliminar